viernes, 5 de mayo de 2017

Viandas de abuela

Viandas de abuela.

- Mi nieto Sergio lleva meses alimentándose de bocadillos, latas y  comidas recalentadas en el piso que comparte con otros estudiantes. Hoy viene al pueblo y le he preparado sus platos favoritos para que reponga fuerzas, que se está quedando "escuchimizao". Le dice Dolores, con su acento natal extremeño mezclado con un ligero deje manchego, del pueblo fronterizo donde reside tantos años, a su vecina Justina.

En la cocina, al abrigo de la lumbre, su nieto  empezó a dar cuenta de los entrantes engullendo un generoso plato de jamón de bellota, y una cazuela de gambas al ajillo. A continuación se zampó media tortilla de patata, que llevaba doce huevos de las gallinas de la Justina, acompañada con pimientos fritos y todo regado con medio litro de vino de pitarra. A la barra de pan, ese tan especial del horno del pueblo, le quedaba un currusco.

-  Tu morcilla, abuela, me grita cómeme y ya llevo cuatro, que retozan en mi estómago con otros cuatro chorizos, para que no se enfaden.

Y ahora carne con tomate su manjar preferido, estos tomates cultivados en las huertas del pueblo, que saben a tomate de verdad, los que su abuela fríe con tanta paciencia y esmero, nunca ha degustado un tomate igual, es único. Ha dado cuenta de la cazuela entera, otro medio litro de pitarra hacen que pasen mejor. Una segunda barra de pan para rebañar el plato y la cazuela, y no dejar ni gota de la sabrosa salsa granate.

- Voy a reventar pero no perdono tu tarta de mandarina y chocolate, ni tus torrijas que sudarán canela y almíbar en mi boca, se deslizarán por el tobogán del esófago a reunirse y maridar en la tripa con tantas exquisiteces que hacía tiempo que no probaba.

- ¡Ay Abuelita! tu comida esta rica... no... ¡lo siguiente!, le dice mientras la abraza y la besa.

- Si pasaras aquí un mes te ponía yo "lustroso". Ahora te echas un par de horas de siesta y "arreglao". Y luego de merienda tengo unas rosquillas y las torrijas que quedan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario