jueves, 17 de septiembre de 2020

SEGUNDOS TRENES. Micropoemas de 140 caracteres

 

Tema: SEGUNDOS TRENES. 

Micropoemas de 140 caracteres (Incluidos los espacios) en tres versos. Cuenta #140 El Cultural.

Dos poemas finalistas, uno con mi pseudónimo Náufrago y otro con nombre. Seis poemas comentados: los dos mencionados, otros dos con mi nombre y dos más con mis pseudónimos Saulo y Arapahoe.

 

Náufrago     (FINALISTA)

 

Ocasos sin rescate en las nieves perpetuas
escorpiones rugen en mi estómago
y sucumbo al tren caníbal.

 

COMENTARIO DEL POETA

Imágenes plásticas, con pulcritud de trazo de pintor que de pronto se vuelve hacia el interior de ese trazo, como en la poderosa imagen del segundo verso. Gran final.

 

Pablo Cavero    (FINALISTA)

 

El chamán destila pócimas

para que el guerrero resucite

al amanecer en tiempo de fortuna.

 


 

Renuncié a tu carro de zíngara

A tus danzas embrujadas

Mis dedos sueñan tu cintura.

 

Mi alma octogenaria clava espuelas

galopa por la estepa escurridiza

se aferra al transiberiano de antaño.

 

 COMENTARIO DEL POETA

Tres poemas muy interesantes de la misma autoría. En el primero, la verdad desnuda de un sentimiento se expone claramente mediante imágenes sutiles, eficaces, suficientemente sugerentes; en el segundo, hay un chasquido de creación más autónomo, menos confesional, con un excelente primer verso; y el tercero, quizá un equilibrio entre las dos propuestas anteriores, con un punto de intimismo y poderosas imágenes, aunque sin retorcimiento verbal, con el impacto de los versos de trazo claro.

 

Arapahoe

Jinetes apaches aguardan señales de humo
El caballo de hierro fuma la pipa de la paz
La reserva sueña.

COMENTARIO DEL POETA

Me gusta sobre todo el mundo referencial que nos plantea y la manera de utilizarlo en relación al tema de la semana. Primera imagen evocadora, muy plástica y sencilla, y la segunda tiene su punto de distanciamiento irónico bien marcado, con final evocador.

 

Saulo

Entre andenes de peregrinos zombis
Chirría el silbato de vapor
En la estación de los trenes de juguete.

COMENTARIO DEL POETA

La imaginación “zombi” se agradece, por lo que tiene de apertura a otro ámbito referencial, desde el cine o el cómic, con una muy sugerente y punzante imagen en el segundo verso, antes de un final entre el descreimiento y la ternura. Interesante.

 


EL RESTO DE POEMAS

Deambulo por meridianos errantes

engancho el tranvía del deseo

mi corazón cree en el resquicio.

 

Las vías aúllan oxidadas

las traviesas de cristal en añicos

levito para asir la última locomotora.

 

Mi sirena de aguas mansas

me aferra a sus escamas de talco

para que no resbale otra vez.

 

Sueña el espantapájaros ebrio
Reencarnarse en colibrí viajero
Y subir al caballo de hierro.
 
Descolgado de tu clavícula
pululo por las traviesas del tiempo
mi ancla busca tu faro de vapor.
 
La estatua de sal plañe, ya sin lágrimas
su cotillear en andenes prohibidos.
Quizá el escultor moldee la coyuntura.
 
En la penumbra de la noche eterna
de mi alma caducada
amanece bajo los raíles oxidados.
 
El sicario añejo de entierros forasteros
Suspira un billete de ida
En el tren sin balas.

 

Abstracto viajero vaga sin meridiano

y añora el musgo de las traviesas

del tren de regreso a casa.

 

Soy el maquinista desertor

Del último tren

De tu Vía Láctea.

 

En silencio suda el grillo imberbe

para escuchar el silbato tartamudo

de la vieja locomotora.




4 comentarios: