lunes, 14 de junio de 2021

VUELVE LA NOCHE. Micropoemas de 140 caracteres.

TEMA: VUELVE LA NOCHE

Islandés    (FINALISTA)

Fuma el volcán ebrio de luz
la noche semestral muda de hemisferio
el sol juega al escondite.

COMENTARIO DEL POETA: Las imágenes de los dos primeros versos son muy poderosas desde el punto de vista visual: ofrecen y generan sensaciones potentes con su erupción verbal de evocaciones.

 

Pablo Cavero   (FINALISTA)

Ya no son furtivos
los devaneos de búhos y lechuzas
al eco de tambores con lentejuelas.

COMENTARIO DEL POETA: El planteamiento es original desde el comienzo, con esa negación que ya establece un plano previo, en que Sí eran “furtivos” esos “devaneos de búhos y lechuzas”. El tercer verso da respiración, ambiente y fondo al poema, un contexto y su estilización. Bien.

 

Kamikaze

Zombis desahuciados con futuros borrados
confían en ruletas caprichosas
suspiran abrazos de noches cómplices.

COMENTARIO DEL POETA: El sentido del humor del primer verso, con ese distanciamiento de la realidad, pero también su tono amargo por esos “futuros borrados”, se mantiene bien en un poema con imágenes sencillas y sugerentes a la vez, que se van acercando a la comunicación fácil.

 

Peibol

Alarga su reloj la noche
caducan las horas cenicientas
para contar infinitas estrellas.

COMENTARIO DEL POETA: Aquí el tono contenido se mantiene de principio a fin, en un poema circular que finalmente se abre a una amplitud mayor. Estupendo el verso de transición.


Pablo Cavero

Lenguas de dragón rastrean
labios de Baco entre la brisa
gime la noche bajo las sábanas.

COMENTARIO DEL POETA: La referencia mitológica se potencia con ese rastreo de las “Lenguas de dragón” que incardina el poema en el ámbito de la fantasía. Se potencia con un tercer verso decantado hacia la sustancia puramente lírica: “gime la noche bajo las sábanas”. 




1 comentario: