jueves, 25 de julio de 2019

Micropoemas tema: INFIEL

Micropoemas tema: Infiel.

Este poema quedó entre los tres casi ganadores. Debajo pongo los comentarios del poeta Joaquín Pérez Azaústre. Página  elcultural.com

Recorres mis montes y valles
ausente
surcas otro planeta.

Comentario: El enfoque paisajístico, con su giro planetario final, comunica mucho a través de una apuesta sencilla y elocuente, pero cargada de matices en el verso de transición.
Desde la máxima sencillez y elegancia de su planteamiento este poema sugiere mucho, con una concepción geológica del cuerpo que también participa de una ausencia, antes de descubrir que el camino del deseo está en otra realidad “planetaria”, ajena al poema.
Este otro poema estaba entre los 20 finalistas

Colmillos de veneno
penetran mi piel desenamorada
mientras jadeo su nombre.

Comentario: Imágenes poderosas y punzantes se van abriendo paso en el discurso confesional interior, a través de esa “piel” ya descreída que no acierta a nombrar su propio territorio de la ausencia. Ese “jadeo” final es también el fin de la respiración y de una vida.

RESTO DE MICROPOEMAS DE TRES VERSOS (todos independientes) 

Pétalos de seda y pasión a borbotones
la mecen a ella
para mí las espinas del hastío.

Huelo sus gemidos
entre sábanas infieles
de tus sueños ajenos.

Ya no sabes ser infiel
no borras su carmín
susurras su nombre

En tus pupilas de placer
la veo gemir
estallas ausente.

Tus besos de Judas
los pagaré con monedas de veneno
por jugar con dos sentires.

Te descubro infiel esta noche veraniega
mis entrañas se descuelgan de dolor
graniza odio en mi corazón.

El mar y el ron
mis amores de pirata
ninguno me pide fidelidad.

Sirena te conozco infiel
pero me ahogo
en tus profundidades.

Celos enfermizos
infundados e inventados
la tortura y carcoma del infiel.

Ven mi infiel musa de la poesía
inspira mis versos
para que sean inolvidables.

Ven mi infiel musa de la poesía
inspira mis versos
y te seré más leal que Apolo.

Helena cambió de amores, infiel y casquivana,
los héroes y dioses, envidiados mitos promiscuos,
la historia y su doble rasero.

Orión celoso me arroja perseidas
probaré mis galanteos
en otras lunas.

Meteorito picaflor
tu traición agonizó
y te conjuró al agujero negro.

Serpenteo infiel
diluido
como hielo en un rio de lava.

Bucanero de caricias furtivas
en cada malecón del inframundo
sólo eres fiel a tu sirena.

Sigo leal y enganchada
a tu infidelidad adicta
nuestra pantomima continúa.

Soy un títere de arcilla
me arrastro a las bacanales
y me dejo llevar.

Soy fiel a mi conciencia
y jamás
dejaré de ser infiel.

Mi alma te es fiel
mas mi impulso animal en Sodoma
me vence.

Tus aventuras bajo sábanas de pécoras
esta noche en mi lecho, mi sorpresa
un nido de víboras.

Tus labios saben a ella
busqué, paladeé y di con ellos
y ahora ella prefiere los míos.

Joyero de adúlteros devaneos
por coleccionar baratijas
perdiste tu diamante.

Me deslumbró la bisutería fuera
cuando tenía
oro en casa.

El oxigeno del agua
coquetea con dos hidrógenos
decide volar cual ozono.

Tu partida de póker semanal
pasó a diaria
nunca me engañaron tus faroles.

Me abandonas
con la luna llena
mi hombre lobo.

Me amas
aullándole
a tu luna.

Respiro tu aroma tórrido
los ecos de fluidos ajenos
te delatan.

En tus pupilas resuena
el eco de sus jadeos
aquí lapido la parodia.

Me dejaste marchita
sin lágrimas
que llevarme a la boca.

Poeta infiel
cada verso
para una musa.

Cabalgamos estrellas fugaces
me enganché a tu brisa boreal
ahora duele el abismo.

Abrazamos almohadas cómplices
inspiramos versos a grillos trovadores
tu puñalada infiel me vacía.

Sangra mi herida de hiel
cuando galopas en bacanales
con ninfas y musas.

Noches de sempiterna melancolía
albas de sangrantes auroras
volaste con el efímero Cupido.

Bebe del cáliz efervescente de mis fluidos
prueba
haz ademán de quererme

No hay comentarios:

Publicar un comentario