martes, 28 de julio de 2020

VIAJES INTERIORES. Micropoemas de 140 caracteres

Tema: VIAJES INTERIORES. Micropoemas de 140 caracteres (Incluídos los espacios) en tres versos. Cuenta #140 El Cultural.

Un poema finalista con mi nombre. Nueve poemas comentados.


Pablo Cavero  (FINALISTA)

Deambulo por agujeros negros de mi memoria
tu abrazo de sirena luciérnaga
me libera de la oscuridad abismal.
COMENTARIO DEL POETA
Comienzo confesional claro y directo que se plantea como contrapunto a las imágenes posteriores, más simbólicas y plásticas, con su mapa de referencias marino y misterioso.

Pablo Cavero
Soy tu marioneta de musgo
rebroto con tus caricias de amapola
germino en tus besos de azafrán.
COMENTARIO DEL POETA
La delicadeza expresiva de las imágenes manejadas en este poema nos va asaltando lentamente en la lectura, como un goteo sutil que se decanta por una lectura sensorial.

Mafaldo
Payasos versos de mi alma viajera
afloran risas flamantes
en tu garganta de sirena afónica.
COMENTARIO DEL POETA
El distanciamiento irónico de esta propuesta lírica está bien controlado y tiene sus claroscuros en esas “risas flamantes”, con un cierre que también gana distancia, como si el juego de humorismo y suave desprestigio de la materia lírica anunciara otra hondura.

PeibolFeliz
Tumbado en la hamaca de mi memoria
Paladeo el café de mi sonrisa
Con aroma a tu piel de jazmín.
COMENTARIO DEL POETA
Comienzo comunicativo y de honda introspección en un poema de sencillo simbolismo.

Náufrago
Por los océanos oxidados de mi memoria
Mis sueños de náufrago
Zozobran en una botella sin corcho.
COMENTARIO DEL POETA
Aquí el paisaje interior se muestra claramente desde el primer verso como un posible territorio de pérdida, con nuestros pálidos intentos por reconducir lo que no tiene remedio. Es una interpretación, de entre las muchas que nos ofrece. Muy buen final.

Smile
Cabalgo la risa de tu estrella fugaz
En el mapa de tu piel de lunares boreales
Busco meridianos de cosquillas.
COMENTARIO DEL POETA
Muy buena la irrupción de un tierno sentido del humor, ayudado por imágenes sencillas y elocuentes, con gran intensidad en el segundo verso y un giro entrañable en el final.

Ansia viva
Viajo al roquero de borracheras juveniles
que deseaba a Venus
y se consolaba con Pandora.
y
Ansia viva
Conté las pecas celestes de tu clavícula
Bajo el sol aguamarina de la luna llena
Mis pupilas rememoran aquel paraíso.
COMENTARIO DEL POETA
Dos buenos poemas que destacan por la originalidad de sus imágenes, aunque con planteamientos ligeramente diferentes: el primero, con un punto bien controlado de desmitificación de los elementos del pasado, y el segundo con una celebración de lo que no se ha perdido en el camino. En esta última composición, ganan las imágenes sonoras.

Hinojoseño
Viajo a mi pubertad de mosquita muerta
de amores evaporados en veranos aprendices
cuando la vida se escurría entre los dedos.
COMENTARIO DEL POETA
También aquí hay un distanciamiento de la realidad que funciona bien con su punto irónico bien dosificado. La humildad del sujeto poético aparece en el segundo verso, lo que le da coherencia a la confesión que se nos va filtrando. El cierre es evidente.

EL RESTO DE POEMAS

En la vía muerta de mi corazón
naufragó el tranvía del deseo
desterrado de tu meridiano.

Mis girasoles eremitas
serpentean brumas de meandros etéreos
para brotar en tus bronceadas playas.

Zozobro en mi barquito de papel
a la deriva de olas dantescas
en busca de mi sirena de papiroflexia.

Latidos en la sombra ámbar del iceberg
eclosiona perezoso el cigoto boreal
en su viaje por entrañas sonámbulas.

Surco los paisajes de mis neuronas
Como abstracto viajero vagabundo
Mi corazón ameriza en tu isla de canela.

Buceo en la dermis de mis entrañas
me ahogo en mis pulmones de humo
trasplántame tus branquias de sirena.

Atravieso los portones de mi corazón
Mi tripa se ríe del dolor
Ya no sufro más.

Recorro las nebulosas de mi memoria
con la escafandra añorada
de tus caricias de oxígeno.

Mis sentires tímidos brotan a corazón abierto
Mis secretos ocultos bajo la dermis
Mis vicios danzan en el trastero de mi alma.

Un hiperactivo jilguero poeta
Amanece bajo mis sienes
Recorro páginas de aventuras.

Viajo a mis pupilas del tiempo
donde mis pozos tornan en oasis
y los silencios danzan risas.

Viajo a tu isla favorita
que nunca naufragamos juntos
dibujada en el mapa de alma. 

Viajo como una tilde silenciosa
a tu poemario en ciernes
celosa de las musas.

Mis viajes al purgatorio de mi conciencia
parodian melodías mudas
de tiempos de colmillos sin heridas.

Surco las esquinas cóncavas de mi alma
en busca de amores desinteresados
sólo hallo el tuyo, aún platónico.

Mi adorada pirómana dantesca
apago tus incendios intencionados
en los laberintos cóncavos de mi corazón.

Busco en las coordenadas de mi yo
los valores exponenciales de mi alma
que potencien tu amor infinito.

Viajo por mi orografía interior
tropiezo con glaciares sangrando icebergs
y volcanes que bostezan horchata.

Viajo hacia mi columpio del tiempo
Mi arco iris sueña ser títere de comedia
Yo querré ser poeta en otra galaxia.

Bailan las neuronas de la libido
en los desfiladeros del ansia viva
resuenan melodías eróticas en mi sique.

Viajé al país del nunca jamás
en busca de Campanilla
y ella voló a mi no-sueño.

Soñé con mis recuerdos por el edén de las mariposas
con amapolas de caramelo
y horas que suenan a chocolate.

Amanezco en el paraíso de las amazonas
sus flechas son caricias sensuales
mi amor por ellas no sangra.



1 comentario: