lunes, 22 de marzo de 2021

LOS PACTOS. Micropoemas de 140 caracteres.

 TEMA: LOS PACTOS

 

Píndaro    (FINALISTA Y GANADOR)

Me anillé a tu compromiso nómada
y desplumaste mi alma de mirlo bohemio
con tu lisonjero caballo troyano.

COMENTARIO DEL POETA: Real como la vida, y muy acertado en la manera de expresar ese sentimiento de un relativo sometimiento: de la personalidad y el sueño, frente a las “lisonjas” que esclavizan. La referencia homérica final está bien traída, encaja y da sentido.

 

Matriosko   (FINALISTA)

La amapola con fe de columna jónica
trasnochó al invierno pactado
con sueños de una primavera sonámbula.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes potentes desde esa inicial “columna jónica” que, no en vano, sostiene a todo el poema. Los giros visuales acechan y sorprenden hasta ese “sonámbulo” verso final. Interesante, especialmente por la factura visual de los versos y la transición del segundo.

 

PCG    (FINALISTA)

Creí en tus pactos zalameros
y con diplomacia taimada
cercenaste mi fe, en tu isla apócrifa.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes concretas y eficaces, en esa originalidad del segundo verso y cierre confesional. Pero siempre desde imágenes simbólicas y bien dosificadas.

 

Pablo Cavero   (FINALISTA)

Nocturnas palabras de mármol
sellan los nerviosos sables afilados
cismas insomnes pasean el rocío.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes evocadoras que nos hablan desde sus filos, como a punto de cortar el aire de las palabras que llegan en la lectura. Tono armónico con su propia amenaza al acecho.

 

Kamikaze

Tras mis acuerdos satánicos
ya no me quedan amigos
ni demonios con los que pactar.

COMENTARIO DEL POETA: El mundo infernal que se plantea se vierte en una esfera más confesional, casi intimista y tierna, en el segundo verso. El resto es ornamento: aquí está la soledad y la pérdida. Bien.


Zíngaro

Surcan mis palabras crédulas
tus plumas de mirlo astronauta
pactadas en nuestro gravitar lunático.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes aparentemente inconexas que entre sí van trenzando una sensación de extrañamiento, desde la confianza inicial, con escenas que impactan desde la sorpresa.

 

EL RESTO DE POEMAS

Contraté el hueco de tus mimos

para la risa de mis tuétanos

me duelen las alevosías de tu amor.

El caracol con garras de soslayo

sospecha un complot entre musgos

que urde el espantapájaros celoso.

 

Sorbo la inquina de tus versos puntiagudos

en nuestro contrato teatral

donde mi amor quedó entre bambalinas.

 

En la playa de acantilados capitulados
rompen tus olas de celos bárbaros
de corsario con piel de manso delfín.

 

Mientras se abrazan los candidatos

urden maquiavélicos mates pastor

con su ajedrez de piezas humanas.

 

La alianza incolora se despeñó

en el precipicio de insípidas rocas

idolatrada como el becerro de oro. 

 

Libar el néctar de puñaladas traperas
en los acantilados familiares
tras testamentos bastardos.

El credo en las uñas de tus colmillos
se desvanece en mi alma inocente

puñales fariseos germinan en mi espalda.

 

Acaricio las gotas del liquen prohibido

con el compromiso del confiado autista

y me envenenas / arrastras como a un canelo.

 

Danzo confiado como cisne de humo

en el quicio de tu almohada dudas

del cieno de tu pacto bífido.

 

El cuervo vestido de colibrí fiel 

devora mis entrañas laxas

con tus versos de tratados caníbales.

 

Piratas del inframundo tropical

pactan con sirenas carmesíes

en la playa del desengaño añil.

 

El agua levita en un mar ingrávido

de incrédulos tiburones piratas

en el vil pacto surfea la duda.

 

Pacté con tránsfugas de corazones de hielo

abstractos tronos de marfil

prohibidos para sus ponzoñosos huesos.

                                                

Desemboca el río sediento de concordia

tras meandros de serpientes ponzoñosas

en un mar de cláusulas salitres.

 

Pacté tu amistad sin amor

crédula entornaste tus sentires

y polizón, conquisté tu rumbo.

 



2 comentarios:

  1. Muy contento y agradecido por ser ganador de la semana con mi pseudónimo "Píndaro" de poesía El Cultural #140, tema LOS PACTOS. El juez comentó seis poemas míos, cuatro de ellos entre los finalistas. Ganador semanal “Píndaro”.

    ResponderEliminar
  2. Además debes estar orgulloso por tú buen hacer y progresos en el mundo de la poesía. Enhorabuena Pablo de todo corazón.

    ResponderEliminar