jueves, 7 de octubre de 2021

FIN DE CICLO. Micropoemas de 140 caracteres

 TEMA: FIN DE CICLO

Matriosko    (FINALISTA Y PODIO)

Ancladas sandalias con alas
destilan lágrimas de herrumbre
en el silencio de las arenas movedizas.

Imágenes muy plásticas y con un dinamismo inicial que se transmite a todo el poema, con esas evocadoras “lágrimas de herrumbre” y el riesgo final que se barrunta en esa imagen tan incierta como amenazante, desde el mutismo que también afecta al lenguaje.

 

Peibol   (FINALISTA)

Pesadillas despeñadas de la bestia
siembran musgos de ilusiones cobalto
en la umbría límpida del abedul.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes potentes, como esas “Pesadillas despeñadas de la bestia” que se afirman en su sonoridad, pero también en la red de plasticidad que van extendiendo, como en el denso segundo verso, con una interesante profundidad de campo, antes del elegante final.

 

Pablo Cavero  (FINALISTA)

El tiovivo silencia sus giros
El tiempo cae al sudor del vacío
La roca esculpe un manantial.

COMENTARIO DEL POETA: Poema lleno de un rico dinamismo desde su primer verso, que después se va abriendo a planos más existenciales desde la percepción sensorial, con en el segundo verso. Es muy interesante la imagen del tercer verso, que parece “esculpirse” desde dentro. Bueno.

 

Emigraron los ecos filarmónicos de los grillos  
de las noches de mantos sin estrellas
el verano camina al destierro.

COMENTARIO DEL POETA: Poema singular en su planteamiento inicial, con esos muy creativos “ecos filarmónicos de los grillos” que ya llenan de sentido el poema. A partir de ahí, las imágenes son muy visuales, con un final en forma de sentencia que cierra muy bien; pero la fuerza o la intensidad lírica brilla -y suena- desde esa imagen inicial que se proyecta sobre el resto.


 

Fantasmas con sábanas arlequinadas
desahuciados
de la mansión sin miedo.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes creativas y singulares que se benefician de un segundo verso como interesante punto de giro tan directo, antes del final que nos abisma en otro mapa de sensaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario