miércoles, 14 de abril de 2021

LA ÚLTIMA HABITACIÓN. Poemas de 140 caracteres.

TEMA: LA ÚLTIMA HABITACIÓN

Hinojoseño   (FINALISTA)

En el huerto mustio de mis entrañas
los cipreses riman responsos en latín
y las jaras plañideras velan mi alma.

COMENTARIO DEL POETA: El impacto de cada imagen, voluntariamente sorprendentes y chocantes, guardan un eco interno en la lectura, una profundidad de campo y de sentido, como ese “huerto mustio”, sí, pero además “de mis entrañas”. Sucede igual en el segundo verso, que nos da una ambientación de pasado culto ya perdido, con la muerto al acecho, como se ve al final.

Islandés   (FINALISTA)

En el filo del tragaluz boreal
la luciérnaga imita sus colores
vigilada por una cuna sonámbula.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes elegantes y plenas de matices que se van ofreciendo gradualmente, brillando en cada uno de los versos, que mantienen su autonomía y su fuerza para luego potenciarse en el conjunto. La imagen final ahonda en la extrañeza. Bien.

Pablo Cavero    (FINALISTA)

Sueña la cuna anónima
con mudos sonajeros en el limbo
del embarazo varado en el desván.

COMENTARIO DEL POETA: Poema duro por lo que puede evocar -especialmente, en el tercer verso-, aunque también en los otros se nos dan pistas sobre la amenaza que está ahí, al otro lado de la más pura belleza. En ese sentido, el segundo verso es eficaz y, por tanto, perturbador.

 

En las paredes de nuestro nido derramé
mil veces tu nombre
hasta quedarme sin una pizca de sangre.

COMENTARIO DEL POETA: El fondo confesional del poema se afianza en unas imágenes sencillas y comunicativas, especialmente en el segundo verso, con una sutil explosión final en una imagen nítida.

 

Cabalgo en mi caballo comanche
entre canicas y peonzas enjauladas
en el lúdico desván trasnochado.

COMENTARIO DEL POETA: Evocación lograda a través de la acumulación de elementos nostálgicos del pasado con capacidad de viaje al pasado perdido. La intensidad o el punto de giro algo irónico lo afianza en una sobriedad del sentimiento, en el segundo adjetivo del verso de cierre.

 

En el averno del pasillo trémulo
una puerta huele a miedo
el fantasma ríe en las grietas del espejo.

COMENTARIO DEL POETA: Todo el poema está bien planteado en el extrañamiento que nos pretende ofrecer, lo que se aprecia especialmente en el segundo verso. La intensidad lírica nos espera en la imagen del tercero, con esa risa que puede estremecer pero se escapa por sus “grietas”.

 

Almohadas cómplices de sábanas fogosas
antaño volcanes de cuerpos fundidos
hoy tundras de frío glaciar.

COMENTARIO DEL POETA: Versos elaborados con ecos interiores, sensoriales y corpóreos, con una especie de exaltación geológica de la sensualidad que parte de esa referencia hacia la intimidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario