lunes, 26 de abril de 2021

REGRESOS IMPOSIBLES. Micropoemas de 140 caracteres

TEMA: REGRESOS IMPOSIBLES


Mafaldo    (FINALISTA)

Cigüeñas con nidos de mármol
paralelos anclados en mapas ciegos
la lluvia tiene sed.

COMENTARIO DEL POETA: Me gusta todo de este poema. En cada verso hay riesgo verbal y hay potencia, hay enigma y sorpresa. Y eso ya es mucho. Las imágenes me resultan poderosas y rotundas. Y el verso final cambia el ritmo, para potenciarlo en ese verso sencillo y revelador.

 

Islandés   (FINALISTA)

Dríadas vagan por desiertos sin oasis
como fantasmas ebrios
buscando bosques no talados.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes imaginativas que nos van ofreciendo estampas sucesivas entre la creatividad visionaria -esos “fantasmas ebrios”- y un registro más comunicativo, como en el verso final. Ese contraste resulta interesante para que el poema puede abrirse a varias lecturas.

 

Petricor    (FINALISTA)

Esculpí de musgo los bordes del camino
en la umbría del eco de mi destierro
el sol adivina que no retornaré.

COMENTARIO DEL POETA: El comienzo confesional está muy bien marcado en ese “Esculpí” que luego desarrolla una buena imagen, entre paisajística e interior, en el buen primer verso. A partir de ahí las imágenes siguen siendo plásticas, y en el tercero se cierra bien el círculo confesional.

 

Huellas borradas por cuervos hambrientos
migas engullidas en los márgenes
de cuentos embrujados.

COMENTARIO DEL POETA: Solamente el primer verso ya es un poema autónomo que funciona bien, con su acción interior y su campo de sugerencia visual. Luego el propio decir poético se convierte en asunto del poema, con esa evocación de embrujo o sortilegio en segundo plano.

 

Retozan albas de sangre
entre las espinas del hastío
el tiempo trota sin pausa.

COMENTARIO DEL POETA: Algo de “espinas”, no sé si “del hastío” o directamente líricas, como pinceladas visuales, tiene este interesante poema que comienza con un verso de eco lorquiano y luego aspira a su propio discurso existencial, con ese verso final que redondea bien.

 

Sirenas con zapatos de ozono
deslumbran pupilas argonautas
el maremoto acecha en las entrañas del océano.

COMENTARIO DEL POETA: Buenas imágenes: originales, con asociaciones muy creativas. Especialmente, en el primer verso. Ese efecto de interior ahogado del final es profundo y amplía la lectura.

 

Mi hada me transporta a Casiopea
sin advertirme
que era mi último deseo.

COMENTARIO DEL POETA: La estructura de cuento se beneficia de un tono sencillo y transparente, comunicativo.

 

Nada la tortuga con caparazón de plomo
busca una playa sin odio
la socorre una sirena sin prejuicios.

COMENTARIO DEL POETA: El planteamiento también es el de un cuento, desde ese comienzo en el que el “caparazón de plomo” es una imagen lírica potente antes del desarrollo narrativo.

 

Aquellos fantasmas con piel de piratas
anhelan los orfeones de sirenas
frente al faro de Alejandría.

COMENTARIO DEL POETA: Estampas evocadoras y elegantes que dan pie a la sugerencia imaginativa con unos referentes conocidos que aquí sirven para crear un mapa cultural de sensaciones.

 

Navego al inframundo del Estigia
a Caronte pago con monedas
acuñadas por los tuétanos de mis esclavos.

COMENTARIO DEL POETA: Referencias culturalistas bien administradas para crear una ambientación escénica que funciona bien. La imagen final es potente y da el impulso visual que requiere el poema.

 

Dragos con siglos cotizados
envidian los versos arlequines
de los becarios tulipanes.

COMENTARIO DEL POETA: Poema elaborado con matices internos, elegantes y bien encadenados, que van bordando un mapa de referencias imaginativas, hacia un simbolismo sencillo que comunica bien. 



1 comentario:

  1. Muy contento de que el poeta y juez comentase once poemas míos y pusiera tres entre los finalistas, aunque ninguno entrase al podio.

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