lunes, 19 de abril de 2021

LAS MURALLAS INTERIORES. Minipoemas de 140 caracteres.

TEMA: MURALLAS INTERIORES

 

Kamikaze    (FINALISTA)

Murallas de líquenes desterrados
alambradas sin raíces de mandrágora
mis neuronas atan la libertad.

COMENTARIO DEL POETA: Hermosas y creativas imágenes en los dos primeros versos, muy plásticas y vivas en las escenas que nos ofrecen, con fuerza metafórica. El final añade potencia comunicativa.

 

Caníbal   (FINALISTA)

Detesto mi muralla esquizofrénica
collage de pedacitos de histerias
donde me ahogo en mi propia bilis.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes originales desde esa inaugural “muralla esquizofrénica”, que luego va encontrando su propia profusión de matices. Imágenes de impacto en su desolación.

 

PCG   (FINALISTA)

La argamasa de mi muro
tus desconfianzas
y tu risa oxidada.

COMENTARIO DEL POETA: Minimalismo verbal para un poema que dice mucho con pocos elementos, afianzado sobre la imagen sencilla y comunicativa del principio, con su fuerza simbólica –“La argamasa de mi muro: el ser, conciencia, esa intimidad del yo consigo mismo”- para abrirlo a otras latitudes, especialmente la del otro. La imagen final refuerza el contraste.

   


Telarañas de basalto
tejen el muro de mis principios
urdidos con el hilo de la honradez materna.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes evocadoras y muy creativas, a partir de imágenes que parten de lo abstracto para adentrarse en un terreno ético -ese “muro de mis principios”- que al final se decanta por una imagen mucho más compleja, pero también concreta, en el cierre.

 

Trepan perversas hidras satánicas

y asaltan la muralla quebradiza

de mi frágil conciencia angelical.

COMENTARIO DEL POETA: Poema llamativo por las asociaciones de sus imágenes, en el campo semántico entre la divinidad y su contrapoder, encontrando el punto de equilibrio en ese interesante segundo verso, con una “muralla quebradiza” que deja ver ambos lados de la fuerza moral. Bien.

 

 

Deambulan espíritus de fósiles jóvenes

por las almenas espurias

en la muralla de las mariposas invisibles.

COMENTARIO DEL POETA: Buenas imágenes desde el primer verso, antes de llegar a ese cierre sencillo y visual.

 

 

No hay gallos que anuncien el alba
sólo buitres generando carroña
en los muros de cráneos sin principios.

COMENTARIO DEL POETA: Esa negación inicial del paisaje del poema nos sitúa en unas coordenadas morales, o como mínimo de aguda observación. No hay naturaleza, hemos olvidado ese viejo sonido inaugural: se cierne el riesgo en el segundo verso. Gran y dura imagen final. 




1 comentario:

  1. Las siete ocurrencias como minipoemas que comentó el poeta y juez de cuenta#140, El Cultural.

    ResponderEliminar