martes, 6 de abril de 2021

LAS PLAYAS INTERIORES. Micropoemas de 140 caracteres.

 TEMA: LAS PLAYAS INTERIORES

Peibol    (FINALISTA Y PODIUM)

Escucha el salitre de la playa
sudar en el ocaso de las algas
bajo el plumaje de la luz del faro.


COMENTARIO DEL POETA: Esa interpelación del primer verso funciona muy bien y ya nos introduce en un estado de escucha, de recepción del mensaje venido del misterio. Eso se entresaca de los dos siguientes versos, con el enigma expuesto a través de imágenes creativas y elegantes, se va afirmando en asociaciones interesantes y sencillas, perfeccionadas en el verso final.

 

Matriosko   (FINALISTA Y PODIUM)

Trazan mis dedos en horas hambrientas
garabatos esclavos bajo tu piel
buscando avivar tu cráter salvaje.


COMENTARIO DEL POETA: Estupendo verso inicial, en ese doble sentido que nos ofrece la imagen y también ese otro doble lenguaje de un cuerpo sobre el que también puede escribirse. La sobriedad del tratamiento no sólo no oculta, sino que potencia la sensualidad matizada y plástica. Imágenes muy originales en los sentidos que nos van ofreciendo, destacando la segunda. Luego, en el verso de cierre, se sugiere un plano acrecentado de deseo. Bien.

 

Pablo Cavero   (FINALISTA)

Recorres las olas de mi clavícula
con tus calmos meñiques violinistas
y mi alma navega entre las medusas.

y

Pablo Cavero

Danza mi piel de caballo loco
bajo la luna apache del oeste
clama una lluvia de flechas de tu alma.

COMENTARIO DEL POETA: Dos buenos poemas que se caracterizan por la creatividad de sus imágenes muy físicas, consiguiendo trasladar una emoción a través de sus asociaciones con partes del cuerpo. Luego hay giros interiores muy interesantes como esos “meñiques violinistas” que se abren a una posible fragilidad, manteniendo a la vez toda la intensidad de sus hallazgos.



En la garganta callada de la playa
bronceo mi quietud antártica
silba el pingüino.

COMENTARIO DEL POETA: Muy buena esa “garganta callada de la playa” que impulsa el resto del poema desde su originalidad. También la imagen de transición es buena, antes del sutil verso de cierre.

 

Surca un iceberg cobalto
el ácido pantano atónito
flota la lima entre olas de ron.

COMENTARIO DEL POETA: Toda la propuesta es original, pero con un equilibrio interesante con la contención. Cada imagen está muy controlada, muy definida, con hallazgos como el del estupendo segundo verso, especialmente por “pantano atónito”. El resto funciona en ese código.

 

Despiertan los miedos invisibles

en el abismo de cieno escocés

el basilisco roza la oscuridad.

COMENTARIO DEL POETA: Ya el primer verso no sitúa en un estado de ánimo, corporal e intimista, antes de abrirse a otros niveles metafóricos que van ofreciendo evocaciones, antes del inquietante final.

 

Bucea mi piel ebria de corales
bajo tus cosquillas entrometidas
la primavera llueve lavanda.

COMENTARIO DEL POETA: El planteamiento es creativo en cada verso, tratando de encontrarse en los resquicios o grietas que el verso va dejando para la entrada de la sensación posterior. Elegante cierre.


Atravieso los portones de mi corazón
buceo en la playa de mi pulso caníbal
y me ahogo en mis pulmones de humo.

COMENTARIO DEL POETA: Versos potentes y sonoros para un poema que se afirma en el impacto de cada verso.


Espumas mi piel pantanosa
con tus caricias de sirena efervescente
mis latidos detienen el tiempo.

COMENTARIO DEL POETA: Intimismo sensorial para un poema que se nutre de imágenes evocadoras en lugares aparentemente ignotos, con el tiempo desdoblado tras su detenimiento. Buen trazo.




1 comentario:

  1. Muy contento dos poemas míos con pseudónimos Peibol y Matriosko, a punto de ganar en el podio. El poeta juez comentó estos diez poemas y tres como finalistas.

    ResponderEliminar