lunes, 24 de mayo de 2021

ASTENIA PRIMAVERAL. Micropoemas de 140 caracteres.

TEMA: ASTENIA PRIMAVERAL.


Petricor    (FINALISTA)

Soy cometa de plomo
marioneta sin hilos
espantapájaros en la Antártida.

COMENTARIO DEL POETA: Muy buenas imágenes: sucintas, originales y efectivas. El remate final, lo completa con esa desmitificación de cualquier gravedad. Conjunto que produce asombro y misterio.

 

Pablo Cavero   (FINALISTA)

La resina del hastío despelleja mis pies
en el barro de las arenas movedizas
el tedio sulfata mis músculos.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes creativas y bien trazadas, con varios giros interiores desde el primer verso, antes de un final también potente en lo que dice y sugiere, con una dura plasticidad.




En la clavícula de la primavera

anida su alergia la mariposa

y respira la hierbabuena.

COMENTARIO DEL POETA: Muy buena imagen inicial: corporal y creativa. A partir de ahí, la factura del poema es muy sensorial y está bien sostenida, con pocos pero eficaces elementos. Buen cierre.

 

En la antesala de mi alma

el diluvio febril

arrecia.

COMENTARIO DEL POETA: Ese “diluvio febril” del segundo verso concentra toda la intensidad del poema: es una imagen de asombro inquietante, desde su sencillez formal. El comienzo nos aporta el punto de vista del sujeto poético, y ese verso final tan seco, ese “arrecia”, lo potencia.

 

 

La gravedad me aplasta contra el sofá

el aire de plomo me amartilla 

a la grieta de la pereza.

COMENTARIO DEL POETA: Sugerente poema desde el primer verso, que nos sugiere mucho desde distintos niveles de percepción, con un final abierto a varios niveles de lectura, interior y exterior. Bien. 




1 comentario:

  1. Muy contento de que el juez y poeta haya comentado cinco de mis poemas, dos de ellos entre los 20 finalistas.

    ResponderEliminar