lunes, 31 de mayo de 2021

QUIERO VERTE BAILAR. Micropoemas de 140 caracteres.

TEMA: QUIERO VERTE DANZAR

Kamikaze   (FINALISTA)

 

Catanas samuráis danzan sus filos
sables cosacos bailan enemigos
la vida camina por el precipicio.

COMENTARIO DEL POETA: Poema lleno de un violento dinamismo, muy vivo en lo que nos dice y en cómo nos lo dice, con ese verso final que acaba articulándolo todo con inteligencia y sencillez.

 

Caballo Loco    (FINALISTA)

 

Bailo con lobos apaches
la danza de la lluvia en la reserva
el salvaje oeste no regresa.

COMENTARIO DEL POETA: La ampliación referencial al lejano Oeste está bien interpretada en todos los versos, con especial mención del segundo: original, creativo, disruptivo. Muy buen cierre de ocaso.

Ansia viva   (FINALISTA)

 

Danza la llama roquera
con el licor gregoriano
en el flambeado ardiente.

COMENTARIO DEL POETA: La singularidad de cada verso hace que la sorpresa sea un elemento permanente de este poema que destaca por sus asociaciones y las posibles lecturas que se suceden. Bien.

Arapahoe   (FINALISTA)

 

Ritual de máscaras ancestrales cheroquis
danzan en círculo bajo un cielo sin nubes
la lluvia espantará malos augurios.

COMENTARIO DEL POETA: Versos elaborados con muchos ecos anteriores, dentro de un universo semántico que se acota en el primer verso pero que luego crece, en un discurso que parte de las imágenes con fuerza metafórica y después se va afianzando en otro más directo y comunicativo.

Pablo Cavero   (FINALISTA)

 

La sábana baila con el viento
sujeta la cuerda su cintura
las pinzas niegan piruetas funámbulas.

COMENTARIO DEL POETA: Poema sugerente desde ese elegante movimiento inicial que después se va concentrando en esa “cintura” que acota el campo de intimidad, antes del final con fuerza metafórica.

 

Matriosko   (FINALISTA)

 

Hadas de cristal me susurran bailes
en la quietud rítmica de la noche
sueño tu cintura de zíngara.

COMENTARIO DEL POETA: Muy bueno el primer verso, como hallazgo que matiza las emociones a partir de una imagen entre la realidad y la fantasía. Le da profundidad el segundo verso, esa evocadora “quietud rítmica de la noche” que la ensancha y le da tanta presencia.

 

Ceniciento   (FINALISTA)

 

Lágrimas de glaciar extinto bailan
imitando la coreografía del colibrí
los juncos observan boquiabiertos.

COMENTARIO DEL POETA: Versos muy creativos con autonomía que ofrecen estampas muy sugerentes. La singularidad de los parajes y lo que se sitúa en ellos da al poema también varios giros interiores. El verso final, con esos “juncos … boquiabiertos” resulta original y plástica.

 

La aurora boreal bambolea los fiordos
en noches de luciérnagas irisadas
donde las perseidas danzan fugaces.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes poderosas, con movimiento interior como ese “bambolea los fiordos” que le dan profundidad, con un alto nivel de sugerencia en sus evocaciones, hasta el buen final.

 

Caderas con ritmos de veneno
zapatean mi piel hambrienta
por jadear la cintura de su nombre.

COMENTARIO DEL POETA: Fuerza sensorial la de un poema con versos muy poderosos que se afirman con vigor expresivo, como el segundo, que es muy bueno. El primero ya avisa de su doble vía de significación, y en el tercero gana circularidad el discurso amoroso. Armonía de planos.

 

Tus versos danzan
por mi piel de sinfonías mudas
como colibrís ebrios.

COMENTARIO DEL POETA: Muy bueno que sean “Tus versos” los que “danzan”, y mucho mejor aún que sea “por mi piel de sinfonías mudas”. Pura metáfora comunicativa la que se reproduce en este interesante poema, antes de un verso final concentrado y sugerente, volador y seductor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario