TEMA: CINES ABANDONADOS
Ceniciento (FINALISTA)
Protagonistas
desterrados entre escombros
ecos de tambores de hojalata
bajo lunas de verano sin bicicletas.
COMENTARIO
DEL POETA: Solamente el primer verso ya es un poema en sí mismo con imagen y
atmósfera. A partir de ahí, imágenes singulares y sonoras, como en el buen
segundo verso, antes del verso de cierre, con su homenaje explícito y esa
imagen de evocación perdida. Bueno.
Matriosko (FINALISTA)
En
la umbría los vestigios del barrio
suturan ruinas de pantalla a negro
el celuloide chocó con un iceberg.
COMENTARIO
DEL POETA: Todo el poema es bueno, pero es en la imagen rotunda del verso de
cierre en el que se le da su auténtico sentido, el choque con el recuerdo
abolido. Imágenes nítidas y brillantes.
Peibol (FINALISTA)
Entre
crepitantes palomitas
silban flechas apaches
huelen a sangre los gladiadores en circos.
COMENTARIO
DEL POETA: El punto de vista con un distanciamiento desmitificador está bien
planteado en el primer verso, con cierre circular hacia el final con ese
espléndido verso final. El “silbido” interior, además de una imagen ligera y
exacta, es un punto de giro que da hondura.
Tardes
de sábados oxidadas
en butacas de verdín granate
de barrios enmohecidos de juventud.
COMENTARIO
DEL POETA: Evocación sugerente con imágenes muy plásticas que comunican bien
verso a verso, con una autonomía bien mantenida que, en sus asociaciones,
potencian el conjunto. Es pictórica la referencia material del segundo verso:
da profundidad de campo y sentido.
Espartanas
pasiones turcas
danzan sus últimos tangos en París
las geishas muestran sus instintos más básicos.
COMENTARIO
DEL POETA: El sensualismo de este poema se va estratificando en diversas
referencias cinematográficas bien asociadas entre sí, con sus juegos internos y
sus ecos.
Se
detuvo el columpio del tiempo
en la herrumbre de butacas yermas
de cinéfilos apáticos.
COMENTARIO
DEL POETA: La serenidad inicial da profundidad de campo a este poema que
también parece estar balanceándose en su propio silencio, como se apunta en el
segundo verso: dinamismo inicial, tiempo perdido y un acabamiento, antes de un
final con giro interno. Bien.
El
silencio acuna al patio de butacas
antes atronado por gritos exorcistas
viajo a las pupilas del tiempo.
COMENTARIO
DEL POETA: Imágenes sencillas y bien expuestas, con referencias
cinematográficas internas que amplían también su campo, antes de esa imagen final
de originalidad sutil. Bien.
Reencarnado
en gladiador, apache, espía,
entre bambalinas pone su fin
el local kamikaze.
COMENTARIO
DEL POETA: El planteamiento es una recreación de diversos perfiles de aventura
bien expuestos. La claridad expresiva reafirma la propuesta, con ese verso de
cierre en seco impacto.
Mudas
linternas fosilizadas
evocan gritos de silencio
el arco iris soñó ser actor de comedia.
COMENTARIO
DEL POETA: Este poema resulta creativo por lo que nos sugiere a través de imágenes
de factura sencilla, nada alambicada, en versos recortados y nítidos, muy
evocadores. Es muy interesante el punto de giro final, que abre el poema hacia
otros niveles de lectura.
Muy contento de que el poeta y juez comentase nueve poemas míos y pusiera tres de mis pseudónimos entre los finalistas, aunque ninguno entrase al podio
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