miércoles, 12 de mayo de 2021

CARTELES ELECTORALES. Micropoemas de 140 caracteres.

TEMA: CARTELES ELECTORALES

Zíngaro   (FINALISTA)

Carteles de siluetas deshabitadas
los credos fugaces galopan a las antípodas
danzan ebrios los becerros de oro.

COMENTARIO DEL POETA: Cada verso es un hallazgo con autonomía de significación con respecto al resto del poema, pero entre sí los tres se potencian con sus imágenes y los planos de sentido que se van abriendo con luminosidad, musicalidad y potencia plástica, con estupendo final.

Saulo   (FINALISTA)

Codician mi trono de jade
con sus carteles de promesas baladíes
pero soy un roble sin costuras.

COMENTARIO DEL POETA: Las imágenes aúnan belleza plástica y profundidad interna, con ese plástico y creativo verso de cierre que parece sostener todo el poema desde su rotundidad sin claroscuros.

Mafaldo   (FINALISTA)

En la umbría horadada del cartel
el pescador de votos
nos engulle en sus redes.

COMENTARIO DEL POETA: La metáfora sencilla funciona a la perfección. Se beneficia de una propuesta verbal ajustada a lo que se quiere decir, con versos bien recortados en las imágenes claras.


Ruge de odio la grieta del cartel
por la victoria evaporada
para el trono de marfil.

COMENTARIO DEL POETA: En el primer verso se concentra toda la intensidad del poema: tiene fuerza y arranque, es una irradiación que sostiene el resto de lo que se nos dice. El resto de las imágenes también son sutiles y muy redondas, bien fijadas, como ese final “trono de marfil”.

 


Ecos de viles promesas fariseas
huecos ideales bajo sonrisas apócrifas
cartones con rostros sin silueta.

COMENTARIO DEL POETA: Todo el poema está bien planteado, pero es en esos “rostros sin silueta” donde se concentra acertadamente el sentido de lo que se nos sugiere, la imagen que es y nombra.


Sirocos agrietaron palabras porosas
eslóganes de cigarras de feria
promesas cóncavas de candidatos huecos.

COMENTARIO DEL POETA: Imágenes verbalmente potentes, con ese doble plano de introducir esas mismas “palabras porosas” como elementos del discurso que se anuncia en “eslóganes de cigarras de feria”. Las imágenes son sencillas y comunicativas, cada una con su propio simbolismo, antes de un verso de cierre con sus giros internos y sus ecos. Buen final.


Tiritan los jirones espurios del tirano
el exorcista invoca al sentido común
aletea la muda democracia.

COMENTARIO DEL POETA: El planteamiento creativo de este poema se potencia desde su estructura descriptiva, con un segundo verso que funciona como núcleo antes del resolutivo tercer verso. Bien.


Sirenas parlamentarias suturan
venenos enraizados en las entrañas
de sístoles de cartón piedra.

COMENTARIO DEL POETA: Toda la estructura del poema resulta muy creativa, desde el potente primer verso hasta la solución final, con ese segundo verso visualmente muy fuerte, con gran intensidad.


Mantras electorales desaguados
en agujeros negros de promesas boreales
las caretas de cartón se tornan invisibles.

COMENTARIO DEL POETA: Interesante enfoque, desde el inicial más situacional o descriptivo hasta el segundo, con una pujanza metafórica mayor, antes del final que cierra el círculo, explica y simboliza.



1 comentario:

  1. Muy contento de que el poeta y juez comentase nueve poemas míos y pusiera tres de mis pseudónimos entre los finalistas, aunque ninguno entrase al podio

    ResponderEliminar