viernes, 8 de mayo de 2020

LOS ESPACIOS ABIERTOS. Micropoemas de 140 caracteres.


Tema: LOS ESPACIOS ABIERTOS. Micropoemas de 140 caracteres en tres versos.
Cuenta #140 El Cultural.

Tres comentados por el poeta. Dos finalistas uno con mi nombre y otro con pseudónimo “Islandés”.

Pablo Cavero (FINALISTA)
En la duna polar un oasis de azafrán

jalea el silencio de la luna

citado por cometas astrales.


COMENTARIO DEL POETA JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE.
Imágenes creativas, evocadoras desde su plasticidad, destacando el suave inicio.


Islandés   (FINALISTA)

La aurora boreal acuna los fiordos
bajo mi luna de sangre
las perseidas cabalgan fugaces.
COMENTARIO DEL POETA
Planteamiento singular con imágenes llamativas, con fuerza pictórica. Bien.


PeibolFeliz
Gravito sobre bostezos de volcanes
aleteo otra galopada elíptica
sueño con seducir al arco iris.
COMENTARIO DEL POETA
Comienzo singular, muy llamativo, que ya concentra el punto de vista del sujeto poético y también la intensidad de una imagen que irradia al reto del poema, dándole sentido.

RESTO DE POEMAS
El mirlo sueña con el fiordo en flor 

mientras trota la luna sobre el géiser
arropada por la brisa boreal.


Desde la cumbre levito por un valle arlequín
el meandro saluda al tímido hayedo

umbría donde el musgo relaja mi alma.


Gravitan por los meandros desiertos de Saturno

cometas de mercurio plutónico
a la espera de perseidas de Júpiter.


Piratas abordan sirenas de branquias dulces
en aguas de menta y turquesa
de islas con playas sin memoria.


Sirocos bambolean las pestañas de la luna
que sueña atardeceres de góndolas

en canales nazaríes.


La cascada miedosa se asoma al precipicio
El colibrí se detiene en lontananza

Duelen los peldaños de la vida.


Mares de sirenas sin eco

Atalayas con nidos de halcones ciegos
Las arrugas agitan el horizonte.



Camino por el glaciar desértico
en busca de horizontes sin dragones
el crepúsculo muerde mi alma.


Buceamos como delfines náufragos

en islas de horizontes verticales
el salitre de tu piel, me endulza.


Brotan en tus praderas versos de salmuera

riman las pestañas con el eco de tu melancolía
el poeta asertivo te redimirá.



Mastico una galaxia sin olas

amordazo a las gaviotas

tu playa sosiega mi angustia.



Un géiser de fuego gravita la aurora boreal

en el desierto mi alma de iceberg

surca el meandro de mi vida.


Lamentos crujientes del planeta azul

zozobran por el ecuador en góndolas
y anhelan arribar en playas de ozono.


Luciérnagas sazonan anocheceres insípidos
dibujan perseidas en lontananza
mi alma paladea una luna de sangre.



El petricor adoba el bosque mustio

Los pinsapos entonan gregoriano

Las jaras broncean mi alma.



En las playas de Troya

atisba calma la osa polar

el regalo envenenado de los dioses.




A la deriva zozobra mi alma de galerna

en el océano proscrito

de las lunas de Júpiter.



Sorbo amapolas filisteas

en la rutina del valle apócrifo

dónde confinaste mis sueños.



Hadas de cuarentena me susurran versos

en la alborada con mascarilla

sueño tu piel de azahar.



Aléjate de los planetas de órbitas erráticas

deserta de batallas galácticas

rastrea oasis de concordia.



Desde el Albaicín escucho tus leyendas  

en el ocaso de tu piel nazarí

y en el horizonte nieve cobriza del Mulhacén.



Abrazados en la duna de jazmín

calmos bajo constelaciones sonámbulas

nuestros sueños cómplices se apasionan.



Noches de jaimas celestinas

besos de jengibre en tu piel de romero

romerías al oasis de tus dunas.




Desemboca mi río incrédulo de cariño

en tu mar de cultura a borbotones

en el delta hay caricias recíprocas.

A la orilla de su alma playera

llegan las olas caniculares
de pingüinos caribeños en secano.

5 comentarios:

  1. Tres comentados por el poeta y dos entre los 20 finalistas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el comentado "En la duna polar...". También me gusta "La cascada miedosa... por el contraste entre la dulzura visual y la cruda realidad. Hay mucha intensidad en"... horizontes sin dragones... ". Son preciosos estos tres últimos: "Abrazados en la duna... ", " Noches de jaimas... " y "Desemboca mi río...". Muy sentidos y apasionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan tus comentarios sobre versos y trozos de ellos, me alegro que te provoquen sentimientos o reacciones, eso busca la poesía. Muchas gracias por este completo comentario, Jesús.

      Eliminar
  3. Sueño tu piel de azahar hadas de cuarentena con mascarilla ....que chulo Pablo!!.me encanta ! Enhorabuena por el poema.Superoriginal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste ese especialmente. Marta, gracias por leer y comentar.

      Eliminar