jueves, 14 de mayo de 2020

REENCUENTRO Micropoemas de 140 caracteres

REENCUENTRO


Pongo todos mis micropoemas con los comentarios del juez y poeta del concurso.

Tema: REENCUENTRO. Micropoemas de 140 caracteres (Incluídos los espacios) en tres versos. Cuenta #140 El Cultural.

Cuatro finalistas uno con mi nombre y otros tres con pseudónimos míos (Rain dance, Zíngaro y Saulo).

Ocho comentados por el poeta, los cuatro finalistas y otros cuatro con pseudónimos míos (Titiritero, Ansia Viva, Kamikaze e Hinojoseño).



Rain dance   (FINALISTA)

Bajo la confinada luna desértica
danzo clamando el reencuentro
la lluvia abrigará las toses de los álamos.

COMENTARIO DEL POETA JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE.

Tanto el primer verso como el tercero son estupendos, por sus imágenes y lo que nos sugieren. El verso final luce una plasticidad que se prolonga después de la lectura.



Zïngaro   (FINALISTA)

Reencuentro tus crujientes abrazos de zíngara
en la playa bailarina
de la isla de olas zalameras.

COMENTARIO DEL POETA

Planteamiento sensorial para un poema que se nutre de su propio dinamismo y después lo extiende hacia el propio medio que lo rodea, como un estado de ánimo compartido.



Saulo    (FINALISTA)

En la fragua de cíclopes árticos
los reencuentros bífidos bajo lava dantesca
imantan mi libre albedrío.

COMENTARIO DEL POETA

Excelente poema en todos sus versos, pero también en el conjunto que provocan y en ese verso final que lo dispara hacia otros niveles de la percepción, más existencial.



Pablo Cavero   (FINALISTA)

En las pestañas brillan abrazos esclavos
y anhelan revivir
bocas hambrientas de ascuas líquidas.

COMENTARIO DEL POETA

Poema bien planteado con imágenes brillantes, a veces tan forzadas con en el primer verso, que después se abren hacia el poderoso verso final, visual y físico, muy sensorial.



Titiritero

En el teatro de las sombras
reencontré mi marioneta sin hilos
ya no ríe con mis cosquillas.

COMENTARIO DEL POETA

Planteamiento sutil y delicado en un poema que logra el efecto óptico y material del espacio antes de convertirlo en una sensación que podemos recorrer y habitar.



Kamikaze

Fuma el bosque
clama el humo mi presencia
vuela rauda mi alma ecologista.

COMENTARIO DEL POETA

Planteamiento muy original para un poema que aúna ecología y humor sutil. Bien.



Ansia Viva

Pirómano ahógame con tu lengua de dragón
añoro reencuentros angelicales
en tu infierno visceral.

COMENTARIO DEL POETA

Poema plástico y original, con ese primer verso poderoso que después se va abriendo paso hacia niveles varios de interpretación, con un verso de cierre rotundo y sugerente.

Hinojoseño

Aquelarres en cuevas de ecos mudos
pieles bajo lenguas de dragón
déjame arder en tu pira de bruja.

COMENTARIO DEL POETA

Estupendo comienzo, pleno de ecos interiores y de sugerencias que se van ofreciendo, para dar paso a imágenes poderosas, musicales y sonoras, con matices de intimismo.



EL RESTO DE POEMAS
Marchaste y mi vida quedó hilvanada en el hastío

como una oruga de humo


¿Qué color tendrá nuestro reencuentro?


Los pétalos de mi vida marchitan

como el nenúfar en el desierto
esclavos de reencontrar tu oasis.


Tu piel levita en las antípodas

la mía son sarmientos estériles
la revivirán tus abrazos de jengibre.      


En la umbría del inframundo
el pescador de almas me abraza
en sus redes del reencuentro.


En las brasas del infierno lampiño
navego ríos de cuarentena 
buceo romo a tu encuentro.

Dragones con piel de colibrís
se buscan en tiempos remotos

se abrazan en dinastías futuras.


Me precipito al reencuentro

con tu escorpión pirata

que envenena mi alma de ron.


Sueñan las chispas de pedernal

sus reencuentros ancestrales

en la cueva epicúrea.


Bufan tus versos

al encuentro de la pleamar esquiva
y recitan las gaviotas.

Gaviotas sordas
escuchan tus poemas mimosos
a la sombra del faro del reencuentro.

Berrea colores el arco iris
clama danzar 
con la lluvia en celo.

El violín concierta una cita a ciegas

anhela las caricias clásicas

de mis dedos obtusos.


Tus versos danzan
por mi piel sin néctar
como colibrís ebrios de reencuentros.

En la almohada ecos de tus caricias
sonámbulo de tu piel de azahar
ebrio por abrevar en tus labios.
Yermo el paisaje de pavesas
el pintor apaga sus acuarelas de ceniza
y esboza el abrazo de su musa.

Víscera de volcán
aire de mercurio carmesí
añoran locos rescoldos de pasión

Olisqueo tu venida
bajo la sombra de la luna
alba no llegues nunca.

Chimeneas de lujuria y brasas de pasión 
germinan con tu regreso
y los inviernos de mi alma son cálidos.
Hogueras queman los abrazos de papel
entre las brasas de alelí
acaricio tu poema con mi nombre.


Tus poemas sobre nenúfares lunáticos
reviven mi deseo libidinoso
pero tú, trovador, gravitas lejos.


Tus caricias en llamas de canela
reencuentran mi ascua 
deseo tu lava en mi cráter.

Ecos de abrazos en flor
pieles herejes gritan
al unísono.

Tu embriagador contoneo de sirena
prende los sarmientos de mi alma
mañana la cita en el faro.


Te descubro infiel esta noche boreal
mis entrañas arden de desamor
granizan reencuentros en mi corazón.

Tus mimos de hada platónica
revivieron mi corazón
con tu marcha, el infarto habita en él.

Zíngara sirena dantesca
deseo confinar de nuevo mi alma
en tus volcanes abismales.


Batalla chispeante de sílex caníbales
caricias de fuego involuntario
la caverna se reencuentra con homínidos.

Reencuentros de pieles con cirugía
de caricias tacañas
de Cupidos apócrifos.


Noches bastardas de abrazos ateos
rezan encuentros
de almas fariseas.


La ira volcánica en tus pupilas
la daga carroñera muerde
mi abrazo confiado del reencuentro.


Pasiones heladas en glaciares de indiferencia
expiró la chispa del amor
no sueñes más reencuentros.

Yermo de abrazos el reencuentro
el pintor no dibuja
el no posado de su musa.


Soy un títere
He cortado mis hilos
Bajé del todo el telón.


Atisbo tus versos frescos
en el eco del drago
hoy preñado de reencuentros.

Paladeo lavanda en tus versos
mis tuétanos sonríen
a tus ansias de reencuentros .

Jaimas de cúrcuma
sueñan tus versos
en reencuentros de jengibre.

Dragos de eternas jubilaciones
aplauden reencuentros
con versos de efímeras juventudes.

7 comentarios:

  1. Muy contento por tener cuatro micropoemas entre los 20 finalistas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por todos esos premiados. Tienes a las musas todas contigo, menudo arsenal maravilloso!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ocurrencias tengo muchas. Muchas gracias, por pasar y comentar. Besicos, Nani.

      Eliminar
  3. Suficiente motivo tan buena clasificación. Unas palabras encontradas en lo más íntimo de tu pasión de escritor que nos evocan sueños e imágenes tan sugerentes. Suficiente motivo para ser finalista. Me alegra que encontraras tu marioneta y me gustaría ir a la isla de las zalameras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que seas uno de más activos seguidores y por leerme con ajos de amigo. Esos dos mini poemas me alegra que te gusten especialmente. Un abrazo, Jesús.

      Eliminar
  4. Pablo, tienes que recopilar relatos en un libro. Tienes una producción tremenda. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tendré que plantearme recoger mis relatos y poemas en un libro y/o poemario. Gracias, Teresa.

      Eliminar