viernes, 1 de mayo de 2020

ENTRE PADRES E HIJOS. Micropoemas de 140 caracteres



ENTRE PADRES E HIJOS. Micropoemas de 140 caracteres.

Pongo todos mis micropoemas. Tema: ENTRE PADRES E HIJOS. Cuenta #140 El Cultural.

Cinco comentados por el poeta. 
Uno de ellos finalista con pseudónimo Kamikaze.



Kamikaze   (FINALISTA)

Madre luna déjame gravitar
por los anillos rupestres de Saturno
como un kamikaze de ida y vuelta.

COMENTARIO DEL POETA JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE:

Poema que se singulariza por la originalidad de su propuesta, en imágenes sorprendentes en el paralelismo entre la maternidad y esa otra eternidad estelar, con un segundo verso interesante en su ritmo y cadencia y un final con el empuje de un cometa.



Suplico trueque de almas en la Estigia
agarra la mía y mis ahorros, Caronte
libera mi vástago sin mácula.

COMENTARIO DEL POETA

Interesante planteamiento culturalista bien resuelto, con su exposición nítida.



Mis gritos sonámbulos amartillan
la oscuridad sin luciérnagas
me remansa mi lucera centinela materna.

COMENTARIO DEL POETA

Imágenes singulares y creativas que comunican bien su carga de emotividad, a través de una sencillez que enmarca el simbolismo de las metáforas, antes del sugerente final.



Juego a titiritero sin tabúes
para dibujar sonrisas párvulas
en sus labios de guardería.

COMENTARIO DEL POETA

Imágenes extrañas que parten de la inocencia irrebatible para mostrarnos sus interrogantes. En ese equilibrio o contrapunto reside la energía de este poema.



La limpia mirada de una madre
recita muda una letanía de amor
a su descarriado hijo pródigo.

COMENTARIO DEL POETA

El planteamiento descriptivo de las emociones íntimas se beneficia de su claridad.



EL RESTO DE MICROPOEMAS

¿Por qué tiranizas mi futuro de corcel viajero,

con la carrera que soslayaste?

¡Devuélveme mi relincho libertario!



A la orilla de su alma marchita

llegan las olas punzantes

del bramar de su hijo apresado.



Añoro sartenes de guisos maternos

paladear lumbres de pucheros añejos

mis entrañas duelen.




Seducida por tu corcel alado


abrí mis murallas confiadas al hijo pródigo


y me carcomió tu caballo troyano.



Con marzo ambos en jaulas planetarias

cadenas de abril anacoreta

mayo brotará preñado de tomillos maternos.



Cachorro de cuervo parricida

tu crianza caprichosa germinó

un caníbal de pupilas paternales.



Acuno a mi zalamero retoño

con la brisa del cometa trovador

bajo mis nanas de algodón.



Pataleas sinfonías uterinas

tambores fetales impacientes

anuncian a mi melómano bebé .



Mi gorrión duerme en el trébol

trota la luna sigilosa

arropada por el iris boreal.



Quiero ser indiferente, y no puedo,

su dolor merecido me carcome

el perdón materno es infinito.



Soy un títere como cebo de pesca

cosido en la red del apego paterno

que soporta dentelladas del hijo tiburón.



Ahogo la tormenta de mis lágrimas

ha muerto joven

y no reímos lo suficiente.



Bastardo vengativo

mascas mi sangre

rumias mi dolor.


Hurgas con saña de hiena carroñera
en la herida caníbal


de mi amor materno.



Fariseas hidras bíblicas

envenenaron tus neuronas freudianas


mi hijo buceó al inframundo.



En la  jaula del inframundo me custodian

tus serpientes de hijastro venenoso 

mi alma materna aleteó insumisa.



Consumida como una ciénaga seca

sin lágrimas que verter,

con su alma magullada tras perder a su feto.



Celosa de palacios con fiestas de seda
de camas con besos principescos
mi madrastra hace añicos el zapato.


5 comentarios:

  1. Contento por tener otra vez un poema entre los 20 finalistas de un total de 240 recibidos. Micropoemas de 140 caracteres incluyendo los espacios, en tres versos. Para poesía cuenta#140 de El cultural.

    ResponderEliminar
  2. Grandes todos. Éste: "La limpia mirada de una madre... ... a su descarriado hijo pródigo", me gusta especialmente (curioso hijo pródigo y descarrisdo). Y estos también: "Pataleas sinfonías...", "Ahogo la tormenta...", "Celosa de palacios...", Exquisiteces poéticas Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halagas, Jesús. Me alegro que te gusten varias de mis ocurrencias poéticas. Gracias por seguir todos mis escritos.

      Eliminar
  3. Es que eres un filón para leer por tus interesantes relatos, curiosos y con ingenio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, eres poco objetivo me lees con ojos amigos. jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar