lunes, 27 de abril de 2020

TELEVISIÓN. Micropoemas de 140 caracteres


Tema: TELEVISIÓN. Cuenta #140 El Cultural.


Pongo todos mis poemas. Seis comentados por el poeta. Tres finalistas, pero no hubo suerte, entre los cuatro ganadores.



Píndaro conquense  FINALISTA

Susurros de arpas catódicas
aturden mi raciocinio
en tu plasma me invento el desierto.

COMENTARIO DEL POETA JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE

Originalidad expresiva que resuena en la lectura, con esa incardinación del elemento confesional comunicativo en el segundo, antes de la explosión visual del tercer verso.



Hinojoseño    FINALISTA

Cascabeles invisibles de cobras hipnóticas
escapan de la pantalla
hoy no caeré en tus danzas.

COMENTARIO DEL POETA

Elaborado y contundente primer verso, con una proyección redonda que cierra bien.



Pablo Cavero  FINALISTA

La locutora áfona elogia mi carisma
leo sus labios platónicos
que suspiran mi beso en la pantalla.

COMENTARIO DEL POETA

Estupendos esos “labios platónicos” que concentran la intensidad original del poema.



LOS OTROS TRES COMENTADOS

Neón hechicero de embelesos
islas supervivientes con navajas afiladas
paraísos de celos y adulterios.

Versos con varias capas de lectura y fondos de sonido, como ese “Neón hechicero de embelesos” que ya marca el tono de un poema con versos rotundos y cortantes, con un verso final que apuesta por la información directa, cristalina, como contrapunto real.



El tiempo anida en mis ojeras
noches sonámbulas de gritos mudos
las imágenes escupen tragedias.

Ese segundo verso dota de hondura y significación un poema de transparente misterio.



Caja de recuerdos rancios
dejaré que camines por mis venas
hasta las playas de mis desmemorias.

Planteamiento sencillo y directo que se expresa con nitidez y efectividad comunicativa.



EL RESTO DE MICROPOEMAS

Cuento las olas de mis naufragios

frente al neón penitente

desde la isla muda del sofá de mi memoria.



¿Por qué esclavizas mi albedrío,

pantalla antojadiza?

¡Devuélveme mi voluntad!



Soy un títere atrapado por tu neón

encadenado a islas adúlteras

mis pantuflas desconchadas asienten.



Vuelo sobre eructos de volcanes

buceo con colibrís entre corales

mi mente viaja por el plasma.



Tobogán de emociones en el noticiero

quiero ser indiferente, y no puedo,

risas y lágrimas coetáneas.



Series sine qua non

enganchan mis pupilas ojerosas

en canales espurios.



Con los titiriteros del plasma

me auto medico

su humor me sana el alma.



Pantalla de risas destiladas

masca mi sangre

bebe mi dolor.



Zapeo por cien canales vacíos

me confino con mis versos de ensueño

y danzar con ritmos ochenteros.



Extraño futuro de plasmas iletrados

donde desterraron a los poetas

 ruines gurús y sus panaceas.



Cuervos zombis escupen odio

bulos apócrifos encienden cóleras

apago el neón y leo.



Marzo cuarentena de ayunos de ternura

confinado Abril anacoreta

los abrazos llegarán en Mayo.



Me desnudo sin quitarme ropas

ahogo la tormenta de mis lágrimas

escondo mis miedos tras la pantalla.



Saboreo sinfonías mudas

en tu arpa de cristal catódico

cuando el petricor juega con el arco iris.



Mis dedos bailan un vals

garabatean miedos en el mando

los canales afilan sus cuchillos.



Tus versos de musa platónica

arrojan las series esenciales

a la caja de Pandora.



Profecías viejas con ecos nuevos

gritos silenciados en versos de sangre

televisivas mentes anestesiadas.



Caóticas cifras ingentes del neón

nublan mi razón

y secan mi alma.



Las redes idolatran becerros de oro

campan a sus anchas patrañas apocalípticas

adoradas por mentes sin filtros.



Las pantallas sazonan bulos apócrifos

campan a sus anchas mantras populistas

sorbidos por mentes sin filtros.



Orquesto mi pretérito con mi presente

con televisivas palabras abstractas

brotan mis odios concretos.



Lanza soflamas hechiceras

me aliena la caja tonta

embruja mis sentidos obsoletos.



Se camuflan en mi subconsciente enquistado

subliminales rutas televisivas

minan mi entelequia.



Se arrojan muertos a la cara

“Y tú más”, recíproco,

vomito el bochorno televisivo.



Ecos de tu voz destilada

se pierden en la vorágine del silencio

tu neón alimenta mi alma.



Borregos sin filtro

aplauden en masa

a políticos televisivos.



Tras cifras lacrimógenas

cantos y risas libertadores

en el tiovivo televisivo.



Carroñeros partidistas

vetan cadenas insumisas

y presumen de plurales.



Presuntos periodistas imparciales

pregonan mantras bajo plasmas seductores

cual adalides a sueldo.



Hienas políticas ladran oliendo carnaza

como perros sarnosos ávidos de trono

postergan la agonía ciudadana.



Lanzan dentelladas famélicas

en un mar de buitres

esbirros de la política carroñera.



Víboras acuchillan su veneno

a los rivales políticos

en el tumulto agrio del barbecho.



Sobornaré al cancerbero

para cruzar al plasma de Hades

con mis carcajadas confinadas.

1 comentario:

  1. Mis micropoemas sobre el tema: TELEVISIÓN. Para cuenta#140 de El cultural. Máximo 140 caracteres incluyendo los espacios, y tres versos. Muy contento porque el poeta comentó seis de ellos y tres han estado entre los 20 finalistas.

    ResponderEliminar