lunes, 8 de junio de 2020

VIAJES EN EL TIEMPO. Micropoemas de 140 caracteres

Tema: VIAJES EN EL TIEMPO. Micropoemas de 140 caracteres (Incluidos los espacios) en tres versos. Cuenta #140 El Cultural.


Cinco finalistas, cuatro con pseudónimos míos: PCG, Titiritero, Ansia Viva, y PeibolFeliz. Y otro como Pablo Cavero. Los mismos comentados por el poeta.



PCG     (FINALISTA)

Viajo a las pupilas del tiempo
donde los pozos poseen playas
y los silencios gritan en coro.


COMENTARIO DEL POETA

Excelentes imágenes en cada verso, con un verso de cierre de atronador silencio. Bien.



Titiritero   (FINALISTA)

No hay melodía más muda
que la del tiempo sin heridas
o los viajes al purgatorio.

COMENTARIO DEL POETA

El poema es un viaje en sí mismo que nos hace partir desde el silencio hasta el descubrimiento de la música, como terreno fértil del tiempo por vivir. El tercer verso resulta muy interesante por introducir el posible plano de la culpa. Inteligente poema.



Ansia viva    (FINALISTA)

Sueña el espantapájaros ser cometa
soltar el hilo cuerdo
y gravitar planetas filarmónicos.

COMENTARIO DEL POETA

Original y llamativo comienzo, con un verso final que lo redondea con brillantez.



PeibolFeliz    (FINALISTA)

Rememoro la musa de las acuarelas
mi sirena sin talón de Aquiles
que me robó las horas inocentes.

COMENTARIO DEL POETA

Estupenda la imagen del segundo verso para un poema que se acerca suavemente a la disquisición sobre el tiempo y su pérdida, con nuestro desgaste de inocencia. Bueno.



Pablo Cavero   (FINALISTA)

Detuve mi columpio del tiempo
en las horas platónicas de amor arisco
al que jugaba sin conocer sus reglas.

COMENTARIO DEL POETA

Todo el poema resulta original, pero esas “horas platónicas del amor arisco” concentran toda la intensidad y la potencia del poema, con un hallazgo singular lleno de resonancias.


EL RESTO DE POEMAS


El colibrí quiso ser halcón peregrino

El arco iris soñó ser actor de comedia

Yo querré ser poeta sin galaxia.



El escarabajo se reencarna en ornitorrinco

que a su vez fue piraña del desierto.

Buda tapea con Jehová.



Viajo al deambular de mi pubertad pardilla

de amores evaporados en veranos aprendices

cuando la vida no daba lecciones.



Bailan las libidos lozanas

en desfiladeros de ansia sensual

jadea Je taime mon amour.



Viajo al rock de mi borrachera juvenil

que deseaba a Venus

y se conformaba con Pandora.



Regreso a cuando crecí de sopetón

y borro los sonidos  crueles

que gasearon mi inocencia.



Recuerdo una sonrisa arrugada

subirme a lomos de un borrico

y los pocos ratos compartidos.



Viajé al país del nunca jamás

en busca de Campanilla

y ella voló a mi no-sueño.



Amanecí en el edén de las mariposas

donde los ríos son de caramelo

y las horas huelen a chocolate.

 

Recuerdo las antorchas sin hueso

en las cavernas de mamuts fileteados

y garabatos en lienzos rupestres.    



Surco el tiempo de órbitas juveniles 

las noches gimen rocanrol

y bailamos en el oasis impúber.



Zozobro por el tiempo de juglares adúlteros

en el mar de viajes apócrifos

mi alma trova a Julieta.



Amanezco en el paraíso de las amazonas

sus flechas no me duelen

mi amor por ellas no sangra.



Reencarnaciones en siglos sin rocanrol

Apóstol, trovador, apache y esclavo.

Quizá a futuro kamikaze.



La octogenaria pedalea estática

sonríe de amarillo en los campos elíseos

eran otros tiempos.



Mi tiovivo del tiempo rota autista

las sirenas cantan con caricias

bajo el fuego del paraíso.



En silencio suda el mirlo

en tiempo pasado cuervo con escamas

en un futuro colibrí cometario.



Por fin el pino razona alocado

lo que el gorrión siente

cuando amanece en tiempos venideros.



Regreso donde la simpar mujer

me acalló los gigantes

y me hizo famoso caballero andante.










3 comentarios:

  1. Contento de nuevo cinco poemas míos entre los 20 finalistas, sin suerte en los cuatro del podio.

    ResponderEliminar
  2. Un batallón de poemas estupendos y unos buenos finalistas comentados. Tendrás que seguir escribiendo versos. Lo haces bien y te los han escogido. Está más cerca ya el triunfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús. seguiré en ello, parece que voy a buen nivel. Y pronto tendré para un poemario.

      Eliminar