lunes, 23 de marzo de 2020

EL SOSIEGO. Micropoemas de 140 caracteres

EL SOSIEGO.  Micropoemas de 140 caracteres.



(Micropoema Finalista)

Sentado en la orilla de basalto
respiro la quietud del glaciar
mi alma flota como el iceberg.

COMENTARIO DEL POETA JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE

La originalidad del poema potencia su amplia capacidad de sugerencia, con matices existenciales bien perfilados, como una puerta entreabierta en la lectura. Bueno.



Contemplo bajo la umbría del drago
el aleteo pacífico del colibrí
en la quietud de la solana.

COMENTARIO DEL POETA

La sensación tan bien transmitida del tercer verso ya está presente en el planteamiento inicial del poema. La evocación paisajística nos sumerge en esa sencilla serenidad.



Mi esencia huye de la rutina impostada
del estrés erudito
con la parsimonia del caracol.

COMENTARIO DEL POETA

Exposición intimista de un estado de ánimo, con una envoltura que se va cerrando sobre sí misma hasta ese “estrés erudito” -¿extrañeza de vivir?- antes de un final que con su imagen elocuente, de alguna manera, da sentido a todo el poema y a su planteamiento.





A la deriva

zozobra mi alma de velero

en el mar de la tranquilidad.



Caricias de brisa ociosa

acunan espigas neonatas

con la calma del caracol nublado.



Mastico un mar sin olas

las gaviotas callan

tu playa sosiega mi deriva.



Sorbo amapolas de algodón

en la quietud del valle apócrifo

dónde dormiste mis sueños.



Mi alma se desliza entre musgos

con rumbo sosegado

en el arroyo de mi vida.



Hadas de cristal me susurran versos

en la quietud de la alborada

sueño tu piel de azahar.



Aléjate de los pedúnculos de la ira

deserta de la batalla

rastrea senderos de concordia.

Bebo la sombra de tu naranjo

en mi ansia de sosiego

la umbría de tu piel calma mi sed.



Leones de azahar me susurran silencio

fuentes nazaríes me otorgan asueto

el castillo rojo sosiega mi alma.



Abrazados en la duna de jazmín

aguardamos calmos la primera claridad

nuestros sueños cómplices mariposean.



Noches de placidez y jaimas

besos de jengibre

romerías al oasis de tu piel.



Los perfumes de tu pasado andalusí

el sosiego de tus aguas pelirrojas

mi paz en tus jardines nazaríes.



Aromas de tu leyenda andalusí

sosiego de aguas pelirrojas

mi paz fantasea cuentos nazaríes.



La aurora boreal acuna los fiordos

en sosegadas noches mágicas

donde las perseidas cabalgan fugaces.



Brisas celestinas inspiran a grillos trovadores

en la hipnosis de Morfeo

tus arrumacos me serenan.


5 comentarios:

  1. Micropoemas para cuenta#140 El Cultural. El primero pasó a los 20 finalistas.

    ResponderEliminar
  2. Qué difícil, me parece, escribir poesía; me cuesta mucho conectar con lo que el poeta quiere transmitir, mi admiración para el que los escribe y para el que los sabe interpretar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía, al menos para mí, es muy subjetiva. El lector debe dejarse llevar por los sentimientos que le inspire. A veces no te dice nada, a mí me pasa cuando leo algunas.

      Eliminar
  3. Los perfumes...
    ... nazaríes. La belleza de este poema me ha traído el recuerdo de los jardines de La Alhambra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos micropoemas que puse de la Alhambra, son parte de un poema que escribí cuando volví de Granada.

      Eliminar