lunes, 30 de marzo de 2020

RESISTIRÉ. Micropoemas de 140 caracteres

RESISTIRÉ.   Micropoemas de 140 caracteres.
9 de ellos comentados por el poeta y los tres primeros finalistas entre los 20 mejores.





Abejas de hielo y fuego
libarán el néctar dantesco
y sobreviviremos a la plaga apocalíptica.

(Finalista)


COMENTARIO DEL POETA JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE

Interesante planteamiento con la naturaleza a nuestro lado, librando una batalla que nos tiene a nosotros como protagonistas victimarios. Excelentes los dos primeros versos, y el tercero da sentido en el redondeo del mensaje que se trata de lanzar. Buen conjunto.



Sobrevivo a la sirena del colibrí en la garganta
me resisto a su cintura circense
a su hechizo de zíngara.

(Finalista)


COMENTARIO DEL POETA

Imágenes muy creativas que introducen la interpelación confesional del sujeto poético, entrando en el enigma que nos propone dese su resistencia, ante el misterio final. Bueno.



En el lagrimal de un murciélago
una nueva glaciación se acerca
mi capa de ozono resiste la pandemia.

(Finalista)


COMENTARIO DEL POETA

Versos imaginativos encadenados con un buen efecto asociativo. Comienzo llamativo.



El arco iris repite colores
la lluvia se zafa de su abrazo ebrio
se aleja cual hada en la bruma distópica.

COMENTARIO DEL POETA

Poema sugerente que gana a medida que avanza y cristaliza en el redondo verso final.



Me ciño a tu virus y tu fiebre me sigue
estoy en tu hipertermia lírica
gritas versos azotados por el miedo.

COMENTARIO DEL POETA

La originalidad de cada verso logra un efecto general entre la ruptura verbal y el intimismo, con un verso final que comunica en su literalidad, y otros que sugieren.



Perviviré al huracán vírico
soportaré sus tornados de bilis
en mis melosas entrañas de diamante.

COMENTARIO DEL POETA

Planteamiento original desde su toque periodístico bien dosificado, con buen final.



Espantapájaros corsarios
galopan sobre la mies inocente
perviven al fuego bastardo.

COMENTARIO DEL POETA

Todo el poema es interesante. Destaca la originalidad de la imagen del primer verso.





Soy pájaro turista y pirata
que detesta el alpiste cómodo
en teatrales jaulas de invernadero.

COMENTARIO DEL POETA

Original planteamiento, que tiene su principal intensidad en el primer verso. El sentido del humor es muy sutil y está bien distribuido, con un estupendo verso final.



Aguanto con sonrisa apócrifa
latigazos en mi carne esclava
aullando mudo mi rabia engullida.

COMENTARIO DEL POETA

Imágenes sensoriales para un poema con dramatismo interior bien perfilado.


OTROS POEMAS

Virus con disfraces venecianos

pasean la calle pandemia

resisto preso en mi jaula de cristal.


Escalaré cumbres sin oxigeno
bucearé simas pandémicas
tu aplauso es mi antídoto.



Pervive el náufrago

en la isla vírica

rescatado por sirenas de algodón.





Resistiré a las garras del miedo

rugiré con ladridos de algodón

aupado por titanes de batas multicolores.



Sobrevivo en la isla caníbal

flecho bengalas de socorro

el virus no entiende de linajes.



Resistiré atrincherado

en el pasillo viejo de mi alma

los embates de mi virus traidor.



Colgado en los peldaños de tu clavícula

detengo mi sístole

mi sangre rehúye ser afluente de la tuya.



Capearé tsunamis víricos

con pulmones altruistas

y vítores filántropos.



Una nueva hornada de borregos anestesiados

se extingue como el planeta,

me niego a que mi lema sea el dinero.



Rompiste en mil añicos mi caparazón de cristal

 y mi esencia de talco tierno

tiznó tu psique.
  

El arco iris destiñe y ebrio

amasa mi alma

y te grita mudo mi sufrir.



El arco iris repite colores

la lluvia soporta esquiva su pavoneo

relámpagos y truenos aguardan celosos.



Resistiré flemático

el gambeteo del relámpago seductor

la tamborrada del trueno sordomudo.



Resistirá mi alma de cigarra zángana

como el basalto en la cascada salvaje

con silbos cromáticos.



Resistiré a los mordiscos del miedo

lucharé con espadas de algodón

ángeles guardianes me protegen.



No desesperes

las abejas libarán el néctar virulento

de las plagas mundanas.



Resistiré en la prórroga de la vejez espartana

al tornado verdugo de tiara impostada

con aplausos gregorianos.



Aguanto con sonrisa apócrifa

latigazos en mi carne esclava

aullando mudo mi rabia engullida.



No sucumbiré a tus poemas de zafiro

mi alma seca de caricias 

no soporta más desamor zalamero.



Perviví a bulos fariseos

sufro el látigo autista

resistiré hasta el regreso del oxígeno proscrito.



Con vuestros pulmones altruistas

capearé tsunamis virulentos

resistiré al diluvio pandémico.


3 comentarios:

  1. Micropoemas de 140 caracteres para cuenta#140 El Cultural. Tres finalistas entre los 20 mejores, y otros seis más comentados por el poeta.

    ResponderEliminar
  2. Una nueva "ornada" de borregos anestesiados.
    Se escapó la "h"...

    ¡Qué difícil es escribir poesía!, las metáforas me asombran por su originalidad. Muy bien, Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me tragué la "h", gracias Alicia, y también por leer mis micropoemas.

      Eliminar